Hosting compartido o VPS, esa es la cuestión

Cuando inicias un proyecto web uno de los temas que tienes que tener en cuenta es qué hosting necesito. Si haces una búsqueda rápida entre proveedores te encuentras que dispones de muchas opciones, pero las más comunes hablan de hostings compartidos y hostings VPS.  

¿Cual elegir? Esa es la cuestión. Todo depende de tus necesidades, de si estás empezando o si ya llevas un tiempo y necesitas algo más. Lo que está claro es que hoy en día el mercado está copado por los servidores compartidos y los VPS y vamos a ver que características tienen cada uno.

elegir servidor compartido o VPS

¿Qué es un hosting compartido?

En un servidor o hosting compartido estás compartiendo espacio con otros clientes que, como tú tienen una web hospedada en ese mismo espacio. Eso sí, no es posible tener acceso a los datos o espacios de otros clientes, pero si se comparten recursos como la RAM o CPU.

Este tipo de alojamientos web suelen estar monitorizados las 24h del día por las empresas que los mantiene, ya que deben controlar en todo momento que no se produzcan caídas de servidor o ataques externos.

Normalmente, usan una configuración estándar para el espacio compartido, por lo tanto, se pueden hacer ciertos ajustes para cada sitio web pero no se pueden tocar ciertas configuraciones como en los servidores VPS.

Características de un servidor VPS

En el caso de  servidores VPS (Virtual Private Server), al contratarlos dispones de un espacio propio, además de muchas funcionalidades y recursos exclusivos de RAM, CPU, disco o configuración de IPs, entre otras.

De esta manera tienes más independencia, posibilidad de instalar aplicaciones o hacer ajustes en los sitios web, que en un servidor compartido no son posibles.

¿Cuando debo cambiarme a un VPS?

Lo normal cuando ponemos en marcha un proyecto web es utilizar un hosting compartido, suele ser fácil y más económico, además de ser una opción segura.

Pero si el proyecto avanza y nuestras necesidades técnicas cambian, es posible que sea momento de cambiar a un hosting VPS.  Algunas de las situaciones más comunes que nos van a hacer cambiar son:

  • Privacidad: El espacio será solo tuyo y aunque los servidores compartidos son seguros, podrás hacer uso de todos los recursos del VPS en exclusiva.
  • Espacio: Si tu web está creciendo en tráfico y visitas, puede que sea el momento idóneo para pensar en un VPS. A medida que vas necesitando más recursos, el servidor VPS te va a proporcionar un mejor rendimiento y velocidad de respuesta para tu sitio web.
  • Aplicaciones: En un hosting compartido hay ciertas limitaciones a la hora de instalar aplicaciones. En cambio, en un servidor VPS no tienes esta limitación, siempre y cuando las aplicaciones sean compatibles con el sistema operativo instalado.
  • Velocidad: La velocidad de subida y bajada suele ser más elevada. También la transferencia suele ser superior en un servidor VPS que en uno compartido.
  • Personalización: En un hosting compartido no se pueden hacer ciertos ajustes personalizados para el sitio web, ya que el espacio es compartido y afectarían al resto de webs alojadas. En un VPS no hay ninguna limitación a la hora de hacer todos los ajustes necesarios, por un lado puedes instalar el sistema operativo que quieras y puedes hacer algunos ajustes como la elección de la IP, entre otros.

Conclusión

La decisión del hosting es un tema muy importante que es necesario meditar y pensar que opción puede ser la mejor para cada proyecto. Cuando creas una web hay que pensar que el y el hosting es la base de una relación a largo plazo.

Por todo esto es necesario predecir que vamos a necesitar para tomar las decisión correcta y elegir entre compartido o VPS. Y tú ¿Con cuál te quedas?

Author: Marina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *