La revolución del software: un gran avance para hospitales

La tecnología nos rodea en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, desde el transporte hasta la medicina. Y a la medicina le dedicamos este post de hoy porque estos dos conceptos unidos están consiguiendo grandes avances para el mundo de la salud que pueden llegar a salvar la vida de los pacientes.

Por todo ello la medicina y el heathcare, el cuidado de la salud, es por segundo año consecutivo uno de los grandes pilares del próximo Internet of Things Solutions World Congress, que abarca las novedades más espectaculares en tecnología dedicas a los temas que se enfocan en el congreso, que es sin duda un escaparate perfecto para las empresas del sector en el mundo.

healthcare congres IoT Barcelona

Por ejemplo, Kit Check es una empresa americana líder en software para la producción de medicinas. La compañía, está muy comprometida con los avances tecnológicos en el campo de la salud. Este año ha anunciado que tiene rastreados hasta 10 millones de medicamentos que utilizan el software basado en la nube de la compañía y basado en IoT para su producción.

La tecnología que favorece la medicina 

Kit Check es sólo una de las muchas empresas que invierten claramente en el Internet de las cosas (IoT). Esta tecnología se ha convertido en la última revolución, también en temas de salud: la forma de seguimiento de medicamentos, la automatización de los procesos de repoblación, dar medicamentos, la atención al paciente… todo esto está cambiando gracias a la nube. Estamos viviendo ahora en una nueva era para la tecnología médica y hoy en día, ofrece servicios de salud que van mucho más allá de lo que los científicos podrían haber imaginado hace pocos años.

El campo de la salud es uno de los mayores beneficiarios del IoT. La revolución tecnológica se aplica para mejorar la calidad de la atención al paciente y para la reducción de costes. El Internet de las Cosas revoluciona el cuidado de la salud con una gran mejora en la calidad del servicio y la mejora de la atención al paciente de una forma espectacular.

IoT desarrolla sensores que permiten la recogida, registro y análisis de los datos del paciente al instante, haciendo que la atención preventiva y el diagnóstico o la prevención de un problema de salud sea muy rápido. Otro avance significativo es el hecho de que la automatización reduce el riesgo de error, por lo que puede reducir los errores equivalentes a una mayor eficiencia, reducir los costes y mejorar la calidad de los servicios.

El Internet de las Cosas juega un papel importante en el desarrollo de aplicaciones para el cuidado de la salud, la gestión de la enfermedad crónica y es también un gran avance para pronosticar rápidamente enfermedades. Mejora también aspectos de mecanización como la atención al paciente, sobretodo para aquellos que necesitan de mucha atención, para que puedan ser controlados por sensores que recogen información fisiológica y los analiza en una nube que envía los datos analizados por el sistema de forma inalámbrica.

congreso tecnología Barcelona

El futuro de la salud en el IOTSWC

La salud es uno de los principales temas del IoT Solutions World Congress (IOTSWC). Este congreso tuvo su primera edición en septiembre del año pasado en la Fira Gran Via de Barcelona. Y fue creado con la intención de ser el primer evento global que reúne a los proveedores del IoT y las industrias con el fin de ayudar a estos últimos a aumentar la productividad a través de esta tecnología disruptiva.

En el campo de la salud, el congreso trata temas como: “El mantenimiento predictivo de equipamiento para hospitales”, “Dispositivos de atención médica de seguimiento”, “Interoperabilidad de los dispositivos de salud”, “Monitoreo remoto”, “Seguridad de Registros Médicos, “Condiciones de uso de datos para mejorar la atención” y “El cuidado y el futuro de la salud del paciente”.

Empresas muy importantes del sector se unieron al congreso y atendieron a muchas de las actividades que ofrece el evento con el fin de asisitir a las mejores conferencias y tomar nota sobre los beneficios que IoT puede aportar a la asistencia sanitaria. Por otra parte, algunos de los representantes de estas empresas de gran categoría presentan también en el congreso sus propias tecnologías aplicadas a este campo con algunas presentaciones, discursos y demostraciones de productos en directo.

Uno de los ponentes de la pasada edición fue Julian Goldman, médico en el Hospital General de Massachusetts y director de ingeniería biomédica de Partners HealthCare System. Goldman definió entonces las grandes aportaciones del IoT en el campo de la salud:

“A lo largo de los años hemos introducido las tecnologías como los teléfonos inteligentes en nuestras vidas, que ahora están mucho más conectados entre sí, ¿por qué no podemos hacer que los hospitales puedan cuidar más de la salud y ser más seguros usando la tecnología? Desde el Hospital general de Massachusetts creemos firmemente en el poder de éstas tecnologías. Proporcionamos herramientas de laboratorio para hacer la investigación para IoT e invertimos aproximadamente un millón de dólares en dispositivos médicos.”

No tenemos que pensar sobre el IoT como un beneficio sólo para los pacientes; también es una oportunidad de crecimiento para las empresas. Gabriele Ricci, VP Director de TechOps TI de Shire Pharmaceuticals hizo hincapié, por su lado, en las grandes oportunidades que ofrece el IoT a la industria, en beneficio de todos los sujetos que participan en él:

“El valor del servicio es lo más importante para el paciente, pero también para las empresas es importante que hagan uso de esta tecnología y tengan un gran papel en el desarrollo de sus operaciones, y es que además. también pueden ganar mucho más en eficiencia en sus proyectos y desarrollos tecnológicos. “

Próxima edición

Este año, en su segunda edición, el IOTSWC se va a celebrar en el mismo lugar que el año pasado los días 25-27 de octubre y se espera que se duplique en tamaño y visitantes respecto el 2015. Además, se ha puesto en marcha una llamada internacional de ponencias (Call for Papers) con el objetivo de incluir las contribuciones más relevantes, iniciativas y soluciones dentro del marco de IoT en el programa del congreso. El evento también ha puesto en marcha otras dos llamadas: una llamada para bancos de pruebas y una convocatoria de premios.

Author: Blogbyt

Share This Post On

Submit a Comment