La transformación digital, clave en el sector de la educación

Que la tecnología nos ha cambiado la vida es un hecho. Pero es una cuestión que, en algunos aspectos de la vida, ha influido en mayor o menor medida.

Lo que es innegable es que en el campo de la educación la tecnología ha jugado un papel importante. Hace 20 años, los niños iban al colegio con sus libros, sus libretas, sus estuches llenos de lápices de todos lo colores y poco más.

Hoy en día, la tecnología está en la mayoría de aulas y los niños ya van a la escuela con tablets y portátiles donde lo tienen todo, tanto libros, como apuntes.

Así que podemos afirmar que, en la mayoría de casos, la transformación digital está muy presente en las aulas y en todo tipo de centros educativos.

Los idiomas pioneros en el uso de las nuevas tecnologías

El sector de las academias de idiomas fué uno de los sectores pioneros, en el ámbito de la formación, en introducir las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El presidente de las Asociación Española de Promotores de cursos en el Extranjero (Aseproce), Oscar Porras, afirma que:

El sector de los idiomas es uno de los sectores que más uso de la tecnología ha hecho

Desde los inicios, los laboratorios de idiomas se han nutrido de sistemas tecnológicos para el aprendizaje de los idiomas. Porras recuerda el primer sistema con reconocimiento de voz llamado Via Voice de IBM, con el cual podías trabajar la pronunciación y cuando repetías la frase y era correcto emitía un sonido ‘ping’ i si era incorrecto oías ‘pong’.

Está claro que desde entonces ha llovido mucho y ahora todo esto se ha simplificado mucho.

Ahora, además de cursos online tradicionales, es posible encontrar cursos interactivos, con realidad aumentada y gamificación, por lo que es más divertido y más ameno aprender. Además, no solo se pueden llevar a cabo a través de páginas Web, sino que también, hay apps dedicadas a este propósito. Dos ejemplos claros son Duolingo y Babbel.

app duolingo

app babbel

Sectores a media transformación digital

En cambio, hay otros sectores educativos que, aunque han incorporado poco a poco algo de tecnología, aún están muy lejos de encontrarse en una fase de transformación digital completa.

En el caso de las artes escénicas “la tecnología se ha introducido como herramienta” explica Montse Figueres, profesora de escenografía del Insititut del Teatre de Barcelona.

En este tipo de formación todavía hay una parte que es muy artesanal y necesariamente práctica y presencial. Aunque, sí que se han introducido las nuevas tecnologías en aspectos como la planimetría en el que son necesarios programas informáticos como el CAD o de diseño 3D.

Figueres cuenta que en el Institut del Teatre si tienen una red compartida que sirve para compartir archivos y algún que otro material, pero no sería material imprescindible en el aprendizaje de los alumnos.

La tecnología llega a los cementerios

app cementiri sant gervasi

Un lugar que todos conocemos, en mayor o menor medida, son los cementerios. Son lugares que en ocasiones intentamos no visitar demasiado, pero desde hace unos años, algunos de ellos se han convertido en lugares de visita cultural debido a su gran aportación histórica.

En Barcelona, desde 2008, se hacen actividades culturales en los cementerios abiertas a todo el público. Las rutas están llenas de historia, arte y también arquitectura.

La técnico de comunicación de Cementiris de Barcelona, Carol Díaz, explica que: “comenzamos con los códigos QR y hemos evolucionado con aplicaciones móviles propias”.

En un momento en que pensaron que debían acercarse a un público un poco más joven vieron que los códigos QR son una buena opción, sencilla y al alcance de la mayoría. Pero, a medida que el uso del mòbil se ha ido generalizando, sobre todo entre los más jóvenes, creyeron que tenían que hacer una app propia y así lo hicieron.

Empezaron con la aplicación del Cementiri de Poble Nou, que es uno de los cementerios monumentales de la ciudad y un poco después apostaron por el Cementiri de Sant Gervasi, ya que también tiene mucha historia pero al estar más apartado la gente no lo conoce tanto.

Esta última es una app con realidad aumentada con la cual podrás descubrir los ilustres personajes de la historia del barrio de Sant Gervasi que se encuentran en su cementerio.

Comunicación y marketing en la cresta de la ola digital

estudios de marketing online

Como no podía ser de otra manera, los centros que se dedican a la formación de futuros periodistas y profesionales del marketing van renovándose continuamente.

Christian Rovira es profesor y responsable de comunicación y marketing de la universidad ESCI Upf International Business, un centro educativo en el que la tecnología es una herramienta que está muy presente en el día a día.

Si por una cosa se caracteriza este centro de estudios es por la flexibilidad en los cambios y el diálogo continuo con las empresas, Rovira  explica que:

las empresas nos dan el feedback de los conocimientos nuevos que necesitan”.

Sus alumnos en tercero de carrera tienen prácticas obligatorias, por lo tanto están constantemente en contacto con ellas y sus necesidades.

Con todo, Rovira considera que:

Hay una parte de la formación no la puede hacer la universidad y debe hacerla la empresa

La flexibilidad y el conocimiento es la clave

formacion en redes sociales

En ESCI Upf hace unos 3 años se dieron cuenta que las empresas demandaban conocimientos de marketing digital. este hecho implicó un cambio y ahora el marketing digital está presente en una asignatura de tercer curso.

Un poco después se creó la asignatura de Creatividad y ecommerce. Con el auge de la aparición de las tiendas online era un paso necesario junto con el marketing digital. Aunque, uno de los cambios más destacables tiene referencia con las redes sociales.

Según Carles Gili, CEO de Metacom Inbound Marketing y Docente en Universidades:

No sólo se necesitan expertos en el campo digital sino que otras disciplinas como la abogacía, la biología, la filología, ingeniería, etc. necesitan que los estudiantes salgan de la universidad con conocimientos en comunicación digital para no quedarse atrás en el mercado laboral. Por ejemplo, desde nuestro departamento de Marketing Digital, Metacom MKT, estamos incorporando perfiles de la psicología y periodismo para llevar a cabo tareas como la redacción de contenidos.

En la asignatura de Creatividad y ecommerce todos los alumnos tienen que tener cuenta de Twitter y utilizan un mismo hashtag para compartir noticias y debatir sobre asuntos relacionados con la asignatura. De esta manera se familiarizan con la herramienta y la incorporan al día a día. También, se encargan de que los alumnos creen su perfil en Linkedin, la red social de networking por excelencia.

A pesar de que sus alumnos son de la generación milenial, Rovira explica que “Hay mucho miedo a las redes sociales, pero es una falta de conocimientos”. Si tienes los conocimientos necesarios vas a controlar mejor que muestras y por qué lo muestras.

Author: Marina

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2 Comments

  1. Muy interesante el post, Marina. Aunque considero que es un tema muy delicado el de la educación y la tecnología.
    Como bien dices, la tecnología es una herramienta muy importante en los estudios, pero a la vez peligrosa, ya que la tecnología cada vez esta mas enfocada en “hacernos pensar menos y darnos mas rápidamente soluciones” y eso es lo que debemos de tratar de evitar en la educación de un niño.
    El que se pueda organizar el solo las cosas, o hacer manualmente resúmenes y tablas ayudan a que el niño se concentre y consiga un objetivo. no solamente consiguiendo resultados por que hace clics indiscriminadamente.
    Aprovecho par felicitarles por el blog.. lo sigo hace mucho y siempre leo información interesante
    muchas gracias!

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    • Muchas gracias Mikel por tu comentario. La verdad es que es un tema que puede dar para muchas reflexiones y que cada vez tenemos más presente en nuestro día a día. Por eso es tan importante la formación tecnológica en el ámbito de la educación, para no llegar al punto de “hacernos pensar menos”…

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