Mitos sobre las baterías de los teléfonos móviles

Desde la llegada a nuestras vidas de los teléfonos móviles una de las preocupaciones máximas en relación a ellos ha sido la batería. Quedarse sin batería en algún lugar sin posibilidad de recarga

En sus inicios, con los primeros Nokia o Motorola, la batería te podía durar hasta una semana, pero, con la aparición de las pantallas táctiles e Internet en los dispositivos, esto se acabó.

Es por todos sabido que la pantalla es lo que más batería consume de un teléfono móvil, pero hay muchos mitos en relación a ciertas prácticas que, supuestamente, nos pueden hacer ahorrar más batería.

Si echamos la vista atrás y pensamos, por ejemplo, en los primeros terminales android y nos fijamos en la batería del Samsung Galaxy, pasando por la batería del samsung Galaxy S4 y la comparamos con la batería del Samsung Galaxy S7, el cambio ha sido abismal.

Los terminales ahora tienen pantallas con más calidad de imagen, son más compactos, tienen muchas más funcionalidades conectadas a redes y sus baterías duran más. En todos estos años también se han creado mitos alrededor de que prácticas hacen que la batería de nuestro dispositivo dure más o menos. Vamos a hacer un repaso.

bateria de movil

La memoria en las baterías

Las primeras baterías tenían memoria es decir que con el tiempo, si no las descargabas enteras y las cargabas al 100%, acababan teniendo cada vez menos capacidad y llegaba un momento que por mucho que cargases el móvil no duraba nada.

Los actuales smartphones tienen baterías de iones de litio, que ya no padecen los problemas de memoria. Si que tienen una serie de ciclos definidos a partir de los cuales pierden cierta efectividad, pero ya no es necesario dejarlas descargar por completo. Además, la pérdida de efectividad no es tan remarcable como hace unos años y pueden perder entre el 10% y el 20%, pero no su capacidad completa.

¿Calibrar o no calibrar?

Muchos fabricantes recomiendan, todavía, calibrar las baterías de los dispositivos. Es decir, hacer que se descargue por completo y volviéndola a cargar, una vez cada 3 meses. De esta manera se ayuda al sistema operativo a saber cuanta capacidad ha disminuido realmente.

Con todo, las baterías más modernas ya tienen herramientas de calibración digital integradas y de esta manera se reduce la necesidad de calibración.

Los mitos más famosos sobre baterías

1.Dejar el teléfono cargando toda la noche sobrecarga la batería y, por lo tanto, acorta su vida útil.

Esta afirmación no es del todo cierta. Si bien lo primeros smartphones se calentaban mucho, el tener toda la noche cargando la batería no influye para que su vida sea más o menos larga. Y menos con los últimos modelos que ya disponen de sistemas avanzados para que casi no se caliente ni pierdan efectividad.

2. Cerrar las aplicaciones alarga la vida de la batería.

Lo cierto es que cuando cierras las aplicaciones a través del gestor de apps o con una aplicación lo que haces es liberar memoria RAM, pero no estamos alargando la vida de la batería. De hecho, cuando hacemos esto estamos haciendo que se gaste más batería, porqué al cerrar por completo la app, el dispositivo necesita más energía para volverla a poner en marcha.

Tenemos la idea de que los teléfonos funcionan como lo portátiles y no es así. Cuando dejamos de usar una app, los smartphones la mantienen congelada, por lo tanto no consume datos ni energía y al cerrarla y volverla a abrir del todo necesita hacer más esfuerzo, por lo tanto, gastamos más baería.

3. Sólo hay que usar cargadores oficiales

Cuando te compras un smartphone, las instrucciones indican que sólo debes usar cargadores oficiales como el que viene incluido cuando lo compras. Pero lo cierto es que, aunque no es la mejor opción usar un cargador de mala calidad, no pasa nada por usar cualquier tipo de cargador.

Puede que tarde más en cargar la batería si la potencia del cargador es menor, pero si es mayor, las baterías de hoy en día son suficientemente inteligentes para usar el máximo de energía que necesitan y no se sobrecargan. Por lo cual no hay mayor riesgo.

Eso sí, si a tu móvil le dura poco la batería, visita la web de baterias para movil  y alarga la vida útil de tu smartphone.

 

 

Author: Blogbyt

Share This Post On

Submit a Comment