blogbyt.es5 222

Disfrutar de un recorrido no visual en una galería de arte es posible

La tecnología es, sin duda, un puente que ha permitido el disfrute de la información para todas las personas a lo largo del mundo, desde el acceso a bibliotecas en línea hasta experimentar lugares a través de la modalidad de recorrido virtual. Lo cierto es que el avance tecnológico y la innovación permiten que personas con limitaciones o ciertas condiciones –como la baja visión o ceguera- puedan leer obras literarias a través del braille, e incluso desde sus dispositivos móviles. Pero, ¿qué pasa con el arte?

Experimentar el arte sin ver

Una galería de arte o museo es el centro artístico por excelencia. En él se reúnen personas provenientes de todas partes del mundo para admirar las obras creadas por un sinfín de artistas, personas que -como espectadores- desean experimentar la visión de su creador, lo que nos lleva a hacernos una pregunta: ¿podría alguien con limitación visual “ver” una obra de arte?. Y la respuesta es “sí” y de hecho es algo que se viene gestando desde hace algunas décadas. Existen movimientos artísticos que han elaborado obras con diferentes texturas y materiales para que puedan ser apreciadas por personas con limitaciones en la vista.

Quizás el avance más significativo en este campo viene dado por la implementación de la tecnología de impresión 3D: a través de la utilización de esta técnica, cada día es más frecuente ver museos y galerías de arte con obras tridimensionales creadas para ser apreciadas por personas con discapacidades visuales. Por ejemplo, los proyectos “Unseen Art” y “Travesía hacia la Luz” utilizan este tipo de reproducción de imágenes en conjunto con la implementación del color, con dos fines principales: que obras famosas a nivel mundial sean apreciadas por personas no videntes y como forma de crear conciencia en la población vidente sobre este tipo de discapacidad.galería de arte

Aplicaciones y gadgets para acceder a una galería de arte

El desarrollo de la tecnología móvil ha permitido a usuarios no videntes disfrutar del arte con el uso de un software sencillo. Este es el caso de be my eyes, una aplicación por medio de la cual una persona puede solicitar la descripción de una obra artística -o de otro objeto- a un usuario vidente con tan solo apuntándolo con su smartphone. Algo parecido –aunque con menor nivel de detalle- es lo que hace tap tap see. Pero una de las aplicaciones móviles más utilizadas por personas no videntes para recorrer galerías de arte es beepcons, un sistema de información que permite que cualquier persona con ceguera o baja visión pueda disfrutar de una visita artística a través de la localización de objetos cercanos y la descripción detallada de sus características.

Probablemente -en un futuro no muy lejano- las personas no videntes puedan disfrutar también de otras formas de experimentación del arte por medio del uso de dispositivos diferentes, como los lentes inteligentes que ya están siendo testeados en el mercado. Pero por ahora -y gracias a la innovación- cualquiera puede visitar la galería de arte Artur Ramón Art en Barcelona y disfrutar de sus obras sin ninguna limitación por medio del uso de alguna de estas aplicaciones.

Author: Marina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *