La Revolución en la Imprenta en 3 etapas

Desde su invención en la revolución industrial de la mano de Gutenberg en el 1448, la imprenta ha evolucionado enormemente durante los siglos, tanto, que hoy en día podemos imprimir hasta en 3D.

Actualmente, vivimos nuestra propia revolución: la de las TIC. Y con ella, la imprenta no se ha quedado en la estacada sino que también ha evolucionado y se ha ido adaptando a los cambios sociales y tecnológicos. Por ello, en Internet podemos encontrar imprentas online que se dedican a la impresión de todo tipo de productos de papelería y lo hacen de forma totalmente digital y tecnológica sin la necesidad de requerir un sitio físico. Estos dos tipos de impresiones son los más comunes y lo que más utilizan a diario millones de personas. Pero, ¿conocemos sus diferencias?

Las diferencias de impresión

Hay diferentes técnicas de impresión. Son técnicas que han ido evolucionando con el tiempo y que es interesante conocer sus características:

1-Impresión offset u ófset (en español). Esta técnica consiste en la aplicación de tinta oleosa sobre planchas metálicas que suelen ser de aluminio y cuyo funcionamiento es similar al de la litografía. Se crean planchas de colores y se reproduce la imagen gracias a un proceso de difusión por semitonos.

foto de carteles imprimidos por una impresa offset

2-Impresión digital: Esta técnica consiste en imprimir directamente en papel un archivo digital y el procedimiento se produce gracias a la inyección de tinta de colores. La impresión es más rápida y se seca con mucha más facilidad que la impresión offset.

Maquina de una impresora digital en una imprenta de barcelona

En pocas palabras, estas 2 grandes tipologias impresión abarcan todo el sector de la industria gráfica. Sin duda, uno de los mercados que han sufrido una “recesión interna” con la proliferación de la comercialización de grandes líderes europeos y la crisis económica. Muchas imprentas locales no han sobrevivido a causa de la guerra de precios, al mercado y la no adaptación a la comunicación online.

Según este artículo de Interempresas.net:

Según datos del Registro Mercantil, es que en España había a finales del 2014, 6.607 empresas activas en el CNAE 181 (artes gráficas) y 738 en el CNAE 172 (manipulados). Estamos hablando de una reducción aproximada del 50% sobre las cifras que se manejaban hace apenas una década. […] Trabajan en el sector gráfico casi 40.000 personas menos que antes de comenzar la crisis.

Pero la crisis no sólo afectado a este sector. Las grandes imprentas europeas han apostado por la impresión online y desarrollar una extensa distribución. Por ello, sólo muy pocas imprentas han soportado el impacto. Es el caso de iGrafic, una imprenta digital y offset, que se ha focalizado en ofrecer un servicio profesional y para profesionales de las artes gráficas.

No podemos competir en precio. El pedido se hace desde España pero se imprime en Alemania. Pero, podemos competir en servicio. Somos una imprenta capaz de repartir por todo el territorio español en muy poco tiempo pero, lo realmente importante, nos centramos en los profesionales expertos de la Publicidad, el Diseño Gráfico, Fotógrafos e Ilustradores.

Foto de Igrafic una imprenta de imprsion digital y offset

 

3-Impresión 3D: Sin duda ésta es la técnica más novedosa y marca un antes y un después en el mundo de las impresiones. Si pensábamos que lo habíamos visto todo, estábamos muy equivocadas. Las impresoras 3D, reproducen, como su propio nombre indica, réplicas en 3 dimensiones. Ya no se crean sólo imágenes sino también volúmenes. Actualmente su uso se destina especialmente en los sectores de la arquitectura, el diseño industrial y también para la realización de prótesis médicas.

Foto de una maquina de impresión 3D

Como ves, pese a que la revolución de la imprenta tuvo lugar hace más de seis siglos, sigue evolucionando en la actualidad, hasta el punto de ser no sólo una herramienta útil para la reproducción de imágenes y textos en papel de diferentes formatos, tamaños y colores sino que ha llegado un punto en que esta evolución abarca ámbitos aparentemente muy distintos, como es el de la salud, como con la mencionada realización de prótesis médicas, o en el sector de la alimentación, ya que también se han utilizado impresoras 3D para la fabricación de pasteles o bases de pizza.

De momento, todavía no podemos disfrutar de este tipo de maquinaria en casa pero como veis, todo llega. Hasta entonces, seguiremos disfrutando de las ventajas que nos ofrecen las impresiones offset y digitales, prácticamente en nuestro día a día en casa y en el trabajo.

Author: Blogbyt

Share This Post On

Submit a Comment