Coches autónomos, el futuro del transporte

Hasta hace poco, la única manera de moverse en coche sin conducir, era con la contratación de coches con conductor. Pero el futuro ha llegado y cada vez más se habla de los coches autónomos y todo va controlado por internet. Éstos son vehículos sin conductor capaces de conducir por su cuenta y transportar a las personas de un punto a otro sin necesidad de tocar un volante.

Que los coches autónomos son una realidad cada vez más palpable no es ninguna novedad. Grandes multinacionales como Tesla, Uber, BMW, Google, Apple o Volkswagen, hace tiempo que ya trabajan en prototipos y software diversos para el desarrollo de coches sin conductor. Google y Tesla incluso haciendo pruebas en carretera ya.

Y no solo los coches autónomos ocupan las páginas de la prensa tecnológica. En algunas regiones del mundo, como Londres, Países Bajos, Las Vegas e incluso aquí en España o Grecia, también se han puesto a prueba los autobuses sin conductor con resultados muy positivos.

El mismo Elon Musk, fundador de Tesla y PayPal entre otros afirmaba hace poco:

“ En 20 años habrá gente que tendrá un coche no autónomo como la gente tiene [hoy] caballos. Será un modo de transporte poco habitual”

En España ya hay marcas como Peugeot y Citroen que tienen a punto sus coches autónomos y están haciendo pruebas reales por las carreteras de la peninsula.

Ventajas de los coches autónomos

Aunque aún quede un tiempo para verlos de forma habitual por nuestras carreteras, supondrá un gran avance a nivel de movilidad y las ventajas serán enormes. De momento te enunciamos algunas.

  1. Di adiós al tráfico: Con las carreteras repletas de coches autónomos que no dependen de decisiones humanas todo será mucho más fluido. Los vehículos se coordinarán entre ellos mismos y no habrá necesidad tan siquiera de señales de tráfico.
  2. No más errores: cometer errores es algo muy propio de seres humanos. Las últimas pruebas demuestran que los coches sin conductor funcionan a la perfección sin fallo alguno. Los pocos errores que se han dado siempre han sido debido a la influencia humana.
  3. Olvídate de no encontrar aparcamiento: al conducirse solos, siempre puedes bajar del vehículo y que él mismo se encargue de buscar sitio para aparcar. Algo realmente útil en las grandes ciudades donde cada vez más estacionar se ha convertido en una tarea imposible.
  4. Menos contaminación:  la gran mayoría de tecnología para coches autónomos está desarrollándose con vehículos híbridos o eléctricos. Sin contar además que la conducción será mucho más eficiente llevada por una máquina que por un humano.

Nuevo coche de Google sin conductor

Posibles desventajas de los coches autónomos

Aunque todo parezca muy bonito, siempre ha de haber un lado oscuro en todas las innovaciones tecnológicas.

  1. Alto precio: como toda novedad tecnológica, en sus inicios será muy costoso y solo accesible para muy pocos.
  2. Posibles ataques informáticos: si ya nos molesta cuando nos ha entrado un virus en el teléfono móvil o en el ordenador, imaginad el peligro de poder piratear un coche autónomo. Pese a contar con protocolos de seguridad muy elevados, siempre existe la posibilidad que alguien ajeno pueda acabar controlando nuestro vehículo.
  3. Peligra nuestra privacidad: un problema de los coches sin conductor es que irán conectados en todo momento a redes GPS y otros satélites de localización para poder moverse. Eso puede vulnerar nuestra privacidad, haciendo que estemos aun más localizables en todo momento.

Author: Sergi Cuxart

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *