La irrupción de la tecnologia en el sector de la moda

La tecnología se extiende por todos los sectores del mundo como la raíz de un árbol por el subsuelo, llega a lugares que ni siquiera habías podido imaginar. Y en la imaginación es quizá donde más arraigo tiene. Ya os hablamos de un artículo anterior como las Smart Windows.

Como si nuestra propia red neuronal le sirviera de carretera para llegar a rincones de nuestros cerebros, en los que se despiertan ideas por las que hace siglos, la inquisición nos habría mandado a la hoguera. La moda es uno de esos campos donde la innovación está siendo tal que apenas nos da tiempo a asimilarla. De hecho todo el sector, como veremos a continuación, ha trascendido a un nuevo nivel.

Estos son 5 aspectos clave:

La forma de llegar al cliente

Con la aparición de internet en los años 70 se abrió el llamado Mundo 2.0, tan amplio que todavía estamos desentrañando sus posibilidades. Y no fue hasta empezado el siglo XXI cuando la gente vio las nuevas opciones de comunicación que ofrecía, sin apenas intermediarios que engrosaran el precio. Gracias a la comunicación directa entre fabricantes y clientes de cualquier parte del mundo se abarataron los precios, y con ello proliferaron las tiendas de todo tipo. Con artículos de moda innovadores desde ropa hasta elementos decorativos para el hogar, como por ejemplo Misswood.es

 

Nuevos empleos

Esto propició la aparición de nuevas figuras en ese mundo virtual que fue popularizándose como la espuma. La promoción vía internet hizo aparecernuevos empleos como blogger, influencer o el consultor a distancia, todos ellos capaces de manejar cifras de seguidores medidas en millones, algo inimaginable e impensable hasta la fecha. Os dejamos con este artículo de los TOP influencers en moda en Barcelona. Tal y como mencionan: Dulceida es la reina con 2.5 M de followers.

foto del instagram de dulceida

Materiales innovadores

La crisis medioambiental en la que nos hallamos ha provocado una subversión en la utilización de materiales. Reciclaje, reutilización o generación de residuos cero es el credo de una horda de nuevos diseñadores que abogan por la ultra optimización y la empresa sostenible. Nuevos tejidos surgidos del maiz, la patata, la leche o las algas, existentes en gran abundancia en la naturaleza serán el futuro de la moda. Una empresa estadounidense ya está comercializando un tejido hecho completamente con tela de araña sintética. Así, surge ropa y decoración para el hogar creados con materiales ecológicos, tales como el corcho.

prendas de ropa hechas con materiales organicos y sostenibles

Métodos de fabricación

Sí. Lo sabemos. Las aplicaciones móviles también sirven como tienda de ropa. Pero imagina que desde una App en tu smartphone puedas elegir una prenda en el color que más te guste, escanear tu cuerpo para obtener tus medidas, descargarte el código abierto de esa prenda e imprimírtela mediante una impresora 3D en tu propia casa. El resultado es una prenda que se ajusta perfectamente a ti, que ha generado cero residuos y que no ha necesitado transporte para llegar hasta ti. La inmediatez se está convirtiendo cada vez más en una necesidad, y muchas empresas ya están trabajando para que esto sea posible con tecnologías como la impresión de prendas en 3D, los escáneres corporales o la fotosíntesis digital.

imagen de una aplicacion para escanear ropa e imprimirla

Ropa inteligente

Pero si algo puede llegar a sorprenderte es el mercado emergente de ropa inteligente. Chaquetas solares capaces de cargar baterías, camisetas y tops que leen tu ritmo cardíaco, regulan tu temperatura corporal y optimizan tu entrenamiento, reusable sandwich wraps que mantienen caliente tu bocadillo, zapatillas y medias capaces de leer tu pisada y corregirla o trajes con toda clase de tecnologías tipo smartphone incorporadas, que ni el mismo James Bond habría soñado.

Author: Blogbyt

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