Las Smart Windows y lo que podemos conseguir con ellas

Hoy en día, cuando hablamos de ventanas, una de las últimas tendencias que destacan son las ventanas de pvc como un material ligero, aislante, ecológico y económico. Sin embargo, ya existen nuevas tecnologías que permiten ir más allá en lo que se refiere a las ventanas del hogar: las smart windows.

Smart Windows

smart windows

Existen numerosos tipos de cristales y ventanas que podemos elegir para nuestros hogares, y la última tecnología para casas sostenibles son las smart windows o ventanas inteligentes. Se trata de ventanas que llevan incorporado un sistema para, a través de interruptores es  posible activar una tecnología para provocar determinadas reacciones, como hacer que el vidrio pase de ser transparente a opaco, por ejemplo. Estas ventanas que se vuelven opacas, no necesitan vidrios conductores ni el uso de cristal líquido, puesto que utilizan unas delgadas películas de un material que es altamente poroso con recubrimiento. Con la exposición al aire seco o húmedo, esas películas lo que hacen es cambiar su transmisión óptica.

Ventanas que cambian de color

Ya hace algunos años que surgieron este tipo de cristales que pueden cambiar su grado de opacidad gracias al paso de una corriente eléctrica o los electro-crómicos. Ahora, incluso han innovado en este sentido, y se utiliza un nuevo compuesto orgánico a base de monómeros, que permite mejorar el tiempo de respuesta, de modo que se ha acelerado hasta 10 veces. De esta forma, ya es posible cambiar el estado de una ventana de forma casi instantánea. Además, es posible trabajar con distintos colores, como azules, púrpuras o rojos, por lo que se pueden diseñar diferentes cristales para un uso más decorativo.

Ventanas inteligentes low-cost

Los investigadores del CSIC han desarrollado una técnica novedosa que permite poder reducir los costes de las smart windows con las que podemos controlar la luz que pasa a través del cristal. De esta forma, en tan solo unos segundos, a través de un interruptor, es posible activar esa tecnología que provoca las reacciones químicas y físicas que permiten que el vidrio de una ventana transparente pase a ser opaco.

Ventanas con ventilación y recuperación del calor

Otra innovación es la llegada en 2014 de una nueva tecnología de ventanas inteligentes que son energéticamente eficientes y que están diseñadas para recuperar el calor en la ventilación. Estas ventanas reducen la pérdida de calor y cuentan con una función de auto-enfriamiento que es perfecta para los climas cálidos, por ejemplo, y que permite poder reducir el uso del aire acondicionado.

Este sistema se llama Climawin, y fue creado por un consorcio europeo de tres fabricantes y proveedores de ventanas y sistemas de ventilación, en colaboración con el Centro tecnológico y de investigación Fraunhofer Institute, con la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y con el Departamento de Electrónica de la Universidad de Minho (Portugal).

Como vemos, las ventanas inteligentes o smart windows están en continua evolución, y pronto será cada vez más común tener este tipo de tecnologías en nuestras casas para una mayor sostenibilidad y eficiencia energética. ¿Qué te parece?

Author: Lorena

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *