5 aplicaciones de la realidad virtual que no son videojuegos

Seguro que muchos habéis oído hablar acerca de la realidad virtual pero, ¿qué es realmente? Lo hemos visto en televisión, sabemos que es la novedad de los últimos años, pero no sabemos muy bien para qué sirve esta tecnología. Algo para los gamers, dicen muchos. Pero lo cierto es que esta tecnología tiene una gran cantidad de aplicaciones distintas para ámbitos tan insospechados como la medicina o la educación. 

Qué es la realidad virtual 

Antes de nada, vamos a despejar la duda. La realidad virtual es un nuevo sistema tecnológico que permite al usuario adentrarse en un mundo completamente virtual, creado a partir de tecnología informática, que tiene una apariencia totalmente real, es decir, es un mundo inexistente pero que simula existir a la perfección. 

Qué es la realidad virtual

Para conseguir este efecto, el usuario debe colocarse las gafas o casco de realidad virtual, lo que le permitirá estar inmerso en ese mundo ficticio sin moverse de donde está. Algunos ámbitos cuentan con la incorporación de otros dispositivos como podrían ser guantes o incluso trajes especializados que permiten percibir mejor el entorno del mundo virtual y consiguen hacerlo mucho más real. 

Así funciona la realidad virtual

Ámbitos donde se aplica la realidad virtual 

Como hemos dicho, la realidad virtual no sirve sólo para los amantes de los videojuegos. Muchos ámbitos han incorporado ya esta tecnología para hacer mucho más fácil su trabajo y mucho más satisfactoria la experiencia del usuario. Estos son algunos de los campos que ya utilizan la realidad virtual: 

Medicina

La medicina ha sido uno de los primeros medios que ha adoptado esta tecnología. La realidad virtual permite hacer simulaciones quirúrgicas antes de intervenir a un paciente, cirugías robóticas e incluso tratamiento de las fobias de los pacientes. 

Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que permite a los profesionales de la medicina adquirir nuevos conocimientos y habilidades sin poner en riesgo a los pacientes. 

Deporte

El éxito en el deporte conlleva muchas horas de entrenamiento para perfeccionar la técnica empleada en el juego. La realidad virtual en el deporte ayuda a medir el rendimiento atlético y a analizar la técnica de juego para poder incluir mejoras antes de las competiciones.  

Realidad virtual en el deporte

Algunos de los deportes que ya usan la realidad virtual en sus entrenamientos son el golf, el tenis, el atletismo, el esquí o el ciclismo, pero se espera que con el tiempo sean muchos más. 

Moda

El mundo de la moda también está revolucionado con la realidad virtual y es que la aplicación de esta tecnología en este campo ha conseguido ir un paso más allá. Tanto diseñadores como amantes de la moda están encantados. 

Tiendas de moda virtuales, avatares 3D para diseñar ropa o para hacer desfiles e incluso juegos de moda para que los más aficionados puedan empezar a demostrar su talento. 

Educación

Aprender nunca debería ser algo plano y aburrido. Lo más importante en la educación es concienciar a los alumnos de la importancia del saber, para que tengan siempre ganas de saber más. La realidad virtual ayuda a que los niños escapen de la manera tradicional de aprender, que a veces se les hace muy monótona, y apliquen nuevas técnicas más creativas como es la interacción con los compañeros o con el entorno. 

Realidad virtual en educación

Algunos de los campos educativos que están empezando a apostar por esta tecnología son los estudios de medicina, astronomía o puramente tecnológicos. 

Construcción 

La realidad virtual en este campo ofrece una gran cantidad de beneficios, especialmente económicos y de tiempo. Permite explorar el diseño de la estructura en 3D para comprobar si es viable y simular la construcción antes de empezar con las obras. 

Supone un ahorro en tiempo, porque una vez sea viable se podrá construir sin problemas; y en dinero, porque se puede ver con antelación qué será necesario para construir. 

Muchos otros campos están empezando a introducir esta tecnología que permite tantas oportunidades de mejora, como por ejemplo, el campo de los lenguajes de programación, las ciencias, el entretenimiento o las telecomunicaciones. Y tú, ¿te animas a hacerte con unas gafas de realidad virtual? 

Author: Admin Metacom

Share This Post On

Submit a Comment